-
Arquitectos: ENSAMBLE STUDIO
- Área: 35 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Ensamble Studio
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Tent cubre el espacio como un manto. Sus geometrías se adaptan al cuerpo aéreo que delimita y abraza, sin confinar. A través de sus aperturas, el aire y la luz fluyen, y el paisaje se cuela rellenando las grietas abiertas en la materia.
Es una arquitectura moldeada por las manos, unas manos que pliegan, conectan, idean estructura y espacio al unísono. De la maqueta, que hace las veces de boceto y construcción en miniatura, pasamos a los datos, escaneando cada movimiento y cada detalles definidos por la intuición del momento creativo. Al diseño le sigue la ingeniería y de vuelta al diseño. Todo esto en 5 días y otros 5 para culminar la acción, ya en su entorno rural. La construcción, recuerda al proceso de diseño en su dinámica; la forma ya ha sido establecida, las estructuras calculadas, los trazos marcados. La obra da comienzo dibujando el armado en tres dimensiones; se comprueban las medidas y proporciones, las orientaciones ya en el lugar. Y validados los trazos, pasamos a pintar la estructura, como se pinta un cuadro que ha sido previamente esbozado, añadiendo la materia, la textura y el color en un gesto único e irrepetible.
Capa a capa los pliegues flexibles rigidizan, sus membranas elásticas endurecen, su piel húmeda seca. Capa a capa, se materializa una arquitectura que es a la vez textil y rocosa, ligera y permanente, fluida y petrificada. Una cosa y la otra, según se mire o se toque. Se levanta del terreno y apoya levemente, como si su estancia fuera a ser corta, solo que sus apoyos han echado raíz para dar soporte a un espacio que reposa entre los árboles y mira al mar. Silenciosa aguarda que la naturaleza la abrigue y la reciba como una más.